¿”Estaticidad” gráfica? ¡OUT!

wrist-cover

Pocos meses atrás, la versión online de la revista Time publicó una imagen alusiva a la “invasión de Apple” en nuestro cuerpo. Y creativamente utilizaron un GIF animado para ilustrar su idea principal.

Las imágenes animadas han regresado con fuerza y para quedarse como forma de comunicación en las redes sociales.  Y es que los GIFs animados por sí solos ofrecen una mayor información, aportan diferenciación y generan emoción en el mensaje, no necesitan obligatoriamente del texto para entenderse.

Desde que Twitter permitió insertar GIFs animados en sus mensajes, los anunciantes han puesto a trabajar mucho más su imaginación para surfear sobre esta tendencia. Todo apunta a que el futuro de los populares GIFs se encuentra en la publicidad móvil especialmente en las aplicaciones de mensajería instantánea. ¡Qué se lo pregunten a GifBoom, Socialcam y Cinemagram!

El servicio de mensajería Kik*, compró a Relay, una aplicación basada en el uso de GIFs por $ 38,3 millones y que en la actualidad cuenta con más de 185 millones de usuarios registrados. Los voceros de Kik explican que han visto en esta App una auténtica máquina para hacer marketing.

Páginas como Tumblr o Buzzfeed, quienes han incorporado los GIF a su lenguaje han visto el éxito a partir de esta herramienta, además de que su uso se  unió la posiblidad de que cualquiera pudiera crearlos con herramientas sencillas que están disponibles online. De esta manera, GIF de caídas, reacciones, secuencias de películas llenan la red de versiones animadas producidas por el mismo consumidor.

¿Sigue siendo el contenido líder o se avanza hacia lo estrictamente visual?

La respuesta no es fácil. El mundo audiovisual se hace un espacio en la esencia textual de las redes sociales y la tecnología juega a su favor. Pero como la comunicación no es excluyente, el texto, la foto fija y la imagen en movimiento se complementan en una estrategia coherente, en la que es necesario crear más y adaptarse a las nuevas propuestas.

La creatividad, el tono del mensaje y la impresión que se quiere mostrar deben ir de la mano en el planteamiento y posterior creación de los GIFs, y en su inclusión en los planes editoriales de las marcas. No se trata de saturar los time line con imágenes animadas si éstas no aportan valor. Es un error pensar que este formato siempre será llamativo y divertido. Si no se tiene claro cómo trasladar un mensaje con esta herramienta, mejor volver a los orígenes de la creatividad con la palabra.

Sin duda, un formato que bien empleado puede abrir nuevas oportunidades de negocio para las marcas es Twitter. Hubspot** se dio cuenta de que los tuits con imágenes aumentan considerablemente el número de clics y retuits, con un sustancial crecimiento de un 55% en la generación de oportunidad de negocios.

En una reciente campaña Fiat ha logrado asociar su marca a la “diversión sin fin” que ofrecen los GIFs animados. A pesar de que ha tenido respuestas diversas, no podemos negar el provecho que ha sacado la marca de la novedad. El GIF reproduce tal cual una escena sacada del anuncio de 30 segundos, lo que no les habrá supuesto ningún gasto extra.

https://twitter.com/FIATUSA/status/479356004678004737/photo/1

Los GIF tienden a conseguir una mayor interacción con la comunidad de la marca. Para que esta respuesta por parte de los usuarios se mantenga en el tiempo, hay que evitar caer en el discurso fácil y trabajar con nuevas ideas. Cada marca debe tener en cuenta qué le aporta este formato que no lo hace el texto o la imagen fija para investigar en ese campo y adquirir ese valor añadido que le hará diferente respecto a sus competidores.

Algunos datos de interés

  • Los GIF invaden el arte; recientemente fue lanzada una novela realizada en GIF animados. Si desea información sobre el autor y cómo adquirirla, visite la reseña en http://www.elcomercio.com/tendencias/novela-gif-animados-tecnologia-denniscooper.html
  • En el 2012, Oxford incluyó la palabra GIF en su diccionario: “GIF ya no es solamente un medio de expresión de la cultura pop: se ha convertido en una herramienta para la investigación y el periodismo, y su identidad léxica se transforma y se mantiene”, afirmó Katherine Martin, responsable del diccionario.

 

  • El futuro del GIF está transformándose hacia formatos como el GIFV, similar al que conocemos pero tiene en sus servidores un formato de vídeo MP4, lo que permite secuencias más largas y de mayor calidad.

* Kik, conocido en inglés como Kik Messenger, es una aplicación de mensajería instantánea gratuita para dispositivos móviles. La aplicación está disponible en la mayoría de sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

** Hubspot una empresa de analítica web y Marketing Online con sede en Cambridge, Massachusetts. Su base de clientes creció de 1.400 en julio de 2009 a más de 3.600 en noviembre de 2010, principalmente en los Estados Unidos.

 

 

Email This Post