Gamification aplicado en marcas de comida rápida: Chipotle American Food

En la búsqueda de acercarse más al Cliente, muchas empresas han optado por probar el uso de “gamification” como parte de sus estrategias digitales.  “Gamification”, para quienes no están familiarizados con el tema, es el uso de mecánicas de juego para involucrar a los clientes en contextos no lúdicos.

Aplicar estrategias de “gamification” puede traer múltiples beneficios a las marcas. Una de las principales es que incrementa la participación y diálogo de los clientes con la misma, convirtiendo una actividad ordinaria en un juego que les permite competir e interactuar. No es descartable decir que si se construye como vía de inteligencia de mercado puede llegar a contribuir al levantamiento de información  sin que esto equivalga una molestia para el cliente.

A través del juego, las marcas pueden ofrecer incentivos a sus clientes. Si forma parte de una promoción de ventas, por ejemplo, “gamification” puede influir en la prueba de productos o en que los clientes realicen acciones concretas relacionadas con dicha promoción. Definitivamente, aporta en el engagement del consumidor o cliente hacia la marca, dado que se manejan en ambientes positivos, no relacionados directamente a la transacción de venta.

Existen casos emblemáticos alrededor del mundo donde esta estrategia digital ayudó a las marcas a profundizar sus relaciones con consumidores y clientes. Una de las industrias con mayores transacciones a nivel mundial tiene a un ganador entre sus casos; hablamos de Chipotle American Foods y su campaña Espantapájaros.

Scarecrow (espantapájaros) se denomina la campaña en torno un juego diseñado para iOS (iPad e IPhone) con el que la compañía Chipotle (cadena de comida rápida americana) desea reforzar su promesa de ofrecer productos naturales en su menú, cuidando el medio ambiente y tratando dignamente a los animales.

En este juego, los participantes ayudan a un espantapájaros a frustrar los planes de Crow Foods, una empresa controlada por cuervos que daña el medio ambiente y perjudica a las granjas y animales. El consumidor puede obtener vales canjeables por comidas en las tiendas de la cadena en EEUU; permitiendo reforzar el concepto de Comida con Integridad (Food with Integrity) que consiste en demostrar que la comida rápida no tiene por qué ser de mala calidad.

Esta campaña fue merecedora de un Grand Prix en los recientes Cannes del 2014. Vea el case en el video que acompaña esta nota. Si desea más información sobre otras campañas similares y casos de éxito, contáctenos.

 

Email This Post