Resiliencia: cómo aprender de fracasos y llevar tu carrera al éxito..

Absolutamente todos nos enfrentamos al fracaso en algún momento de nuestra vida.  Y, para algunos, esa situación de crisis se convierte en una oportunidad, mientras que para otros se vuelve un pozo al que se sienten arrojados y del que no son capaces de salir.  ¿Qué diferencia a los unos de los otros?  Una virtud, un valor, una capacidad de la que cada día se oye hablar más: la resiliencia.

¿cómo es que esta capacidad se relaciona con los negocios?

La BBC en un artìculo titulado Resiliencia, cómo recuperarse del fracaso en los negocios, menciona:

“Es exactamente lo que le pasó a la empresaria del sector de la lencería, Michelle Mone, cuando su marido, copropietario de la multinacional Ultimo, valorada en US$78 millones, se fue y la dejó luchando por el negocio. Antes había intentado quitarle el poder tras mantener una aventura con la diseñadora jefa de la empresa. Pero, tras un divorcio muy público y una batalla en los tribunales, tras la cual Mone tuvo que buscar inversores que comprasen la parte de su marido, Mone sobrevivió para seguir luchando”

El resiliente es resistente, aúna en su interior fortaleza y elasticidad.  Adaptarse a las circunstancias fijando la atención en aquello que nos aporta la nueva situación, y en las capacidades que nos empuja a desarrollar.  Esa es la vía por la que la resiliencia nos lleva a descubrir el potencial constructivo que se oculta en cada dificultad, en cada fracaso, en cada resquicio de la cruda realidad.

resiliencia

En Emprendices, comunidad de emprendedores, nos dan 8 pasos para desarrollar la resiliencia;

1. Cultiva las relaciones. Nunca dejes de relacionarte de buena manera con la gente que te rodea. su apoyo en momentos difíciles, facilitará la resiliencia.

2. Ten un pensamiento constructivo. Mira las situaciones desde un contexto alto, profundo, analítico, buscando siempre la relación causa/efecto que te permita en el futuro no volver a tropezar con la misma piedra. Hay casos conocidos de empresarios y empleados que cometieron errores, fracasaron y supieron aprovechar sus aprendizajes para resurgir.

3. Desarrolla metas y objetivos. Aquel que no tiene sueños y metas claras es como alguien que se aventura a un peligroso e incierto viaje sin una ruta clara o un mapa. Puedes encontrarte con una alta probabilidad dando incontables vueltas en el mismo lugar que no te lleven a ninguna parte. Toma lápiz y papel y anota tus objetivos, que sean realistas, y haz algo todos los días que te haga sentir más cerca de aquello.

4. Acepta la realidad. Aquel que no es capaz de aceptar la realidad tal y como es tampoco será capaz de cambiarla por algo mejor. Busca la manera más rápida y eficaz para pensar en forma concentrada en la solución a la dificultad.

5. Actúa. Concentra todas tus energías en buscar vías de escape para la adversidad que enfrentas, no hay peor método que el que no se intenta. Todo lo que hagas en pro de buscar una solución ampliará tu visión del objetivo al que quieres llegar.

6. Confía en ti mismo. Muchas veces partimos el enfrentamiento con los problemas diciendo “yo no creo que pueda” o “esto es imposible” Nunca sabrás tus límites hasta que intentes conocerlos.

7. Se optimista, pero no despegues los pies de la tierra. Ser optimista no es más que vivir confiado en que todo tiene una razón para ocurrir, ya sea enseñarnos, hacernos más resistentes, prepararnos para recibir nuestro premio. Recuerda que el tener el control de las situaciones depende única y exclusivamente de ti.

8. Aprende a crecer con tus problemas. Considera que cada “derrota” es temporal, y existe una alta probabilidad de que luego de varios intentos fallidos este sea el último que queda para llegar a la cima, no te rindas jamás.

En una próxima entrega estaremos compartiendo información sobre la resiliencia en los negocios….

¿Qué opinas de este tipo de artículos? Opina escribiendo a infojmc@yr.com

Email This Post

Related posts

Creatividad que educa: RSE

Creatividad que educa: RSE

Se denomina “publicidad social” a acciones, piezas, campañas o promociones publicitarias con temática social o medioambiental, es decir que sirve a causas concretas de interés social, a programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La publicidad social se plantea objetivos no...

3 pasos claves para emprender: lo que debes considerar

3 pasos claves para emprender: lo que debes considerar

Tienes una gran idea y quieres ponerla en práctica, pero no sabes cómo empezar..... Queremos darte algunos tips que te ayudarán a darle forma a tu emprendimiento y llevarte al próximo nivel. Nuestras sugerencias parten desde la consideración de socios hasta qué consideraciones tener para...

Productividad: antes de las 8 de la mañana sigue estos 8 pasos ;)

Productividad: antes de las 8 de la mañana sigue estos 8 pasos ;)

Al levantarte ¿cómo te sientes? ¿como zombie o como un super héroe? Las mañanas de la mayor parte de la gente son agotadoras, mas los expertos dan algunos consejos para contrarrestar ese caos y hacernos más productivos. ¡Deja de pelearte con el despertador entonces y sigue estos...