¿Están Ud y su empresa invirtiendo en su comunidad?

RSE

Materializar iniciativas sociales pudiese convertirse en un oasis en las actuales condiciones del país. Muchas empresas y ONGs trabajan en pro de proveer soluciones a determinados sectores de la sociedad.

De acuerdo a una de las tendencias que publicamos hace unos días, elaboradas por Sir Martin Sorrel, la conciencia social de las compañías son parte relevante a la hora de querer iniciar  o mantener negocios a largo plazo.

Para conocer el panorama nacional, recientemente fue lanzado al mercado el libro “La RSE en perspectiva” de Alianza Social de Venamcham. Víctor Guédez,  experto en ética y compilador de la publicación mencionó algunos aprendizajes que derivan de su investigación; esto es que las inquietudes planteadas a las empresas han tenido un avance más expedito que el entendimiento sobre el significado y alcance de la responsabilidad social. “Se corre el riesgo de que se banalice o se idealice”

Es menester preguntarnos si estamos incluyendo proyectos de responsabilidad social en nuestra estrategia, y de ser así, si estamos ayudando a segmentos no atendidos o por el contrario estamos “poniendo más huevos” en la misma canasta que otros.

Bajo la coyuntura que vive nuestro país, resaltan programas con los que se ha querido aportar un grano a nuestra sociedad. Destacan en el sector salud obras benéficas como la Clínica Padre Pío en Chapellín (Caracas) donde se presta ayuda sin costo a pacientes con bajo o ningún recurso económico a través de la dedicación de un equipo especializado quien brinda cuidados primarios y especiales a pacientes que lo requieran. Otra importante es la de la Sociedad de Amigos de Niños y Ancianos; quienes atienden necesidades básicas (incluyendo hospedaje) de infantes en tratamientos antineoplásicos y ayudan en la calidad de vida de ancianos, proveyéndoles rehabilitación y terapia ocupacional para mejorar sus condiciones.

Otro ejemplo lo da la Pastoral Evangélica Penitenciaria, quien a través de una red a nivel nacional dan soporte a privados de libertad en términos de capacitación teológicas y aprendizaje de artes y oficios. Todo esto para apoyarlos en su reinserción a la comunidad.

Sentar bases para el futuro inmediato, mediato y a largo plazo debería estar movilizando a toda la empresa privada para generar o apoyar iniciativas que – al no ser atendidas por los organismos competentes – puedan sentar las bases para un mejor país.

¿Está haciendo Ud o su empresa algún aporte con significancia para mejorar el status quo?

 

 

Email This Post

Related posts

Creatividad que educa: RSE

Creatividad que educa: RSE

Se denomina “publicidad social” a acciones, piezas, campañas o promociones publicitarias con temática social o medioambiental, es decir que sirve a causas concretas de interés social, a programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La publicidad social se plantea objetivos no...

3 pasos claves para emprender: lo que debes considerar

3 pasos claves para emprender: lo que debes considerar

Tienes una gran idea y quieres ponerla en práctica, pero no sabes cómo empezar..... Queremos darte algunos tips que te ayudarán a darle forma a tu emprendimiento y llevarte al próximo nivel. Nuestras sugerencias parten desde la consideración de socios hasta qué consideraciones tener para...

Productividad: antes de las 8 de la mañana sigue estos 8 pasos ;)

Productividad: antes de las 8 de la mañana sigue estos 8 pasos ;)

Al levantarte ¿cómo te sientes? ¿como zombie o como un super héroe? Las mañanas de la mayor parte de la gente son agotadoras, mas los expertos dan algunos consejos para contrarrestar ese caos y hacernos más productivos. ¡Deja de pelearte con el despertador entonces y sigue estos...