7 habilidades que debes reunir para liderar un departamento de mercadeo

Considerando el agitado ritmo de trabajo de las empresas modernas, nuevos modelos administrativos y  retos a los que se enfrentan las compañías diariamente, exige que los cargos gerenciales sean ocupados por personas formadas y experimentadas, capaces de aplicar su experiencia en pro de garantizar óptimos resultados y el éxito empresarial.

Según algunos autores, hay 7 habilidades para llegar a ser un Gerente de Mercadeo considerado como efectivo y son esperadas por quienes reclutan candidatos para esa posición. Algunas de ellas se desarrollan al relacionarse con otros individuos y algunas son innatas o provienen de la propia experiencia.  Para los reclutadores, estas habilidades complementan una disposición a un trabajo constante y se suman a la experiencia que está reflejada en las síntesis curriculares.

Algunas habilidades sociales como el temperamento, el autoconocimiento y la auto regulación son inherentes al ser humano; sin embargo otras, como la capacidad para administrar el tiempo y el estrés, la destreza para solucionar problemas con métodos eficaces, la habilidad para generar comunicaciones efectivas, el desarrollo del poder e influencia, así como las capacidades para conducir reuniones, entrevistas y presentaciones, entre otras, pueden aprenderse y/o mejorarse con el tiempo

  1. Poseer un cerebro analítico al igual que creativo

Un buen dirigente del equipo de mercadeo de una empresa ha de tener la capacidad para concebir y saber valorar nuevas propuestas, soñar con ideas innovadoras, que desafíen el status quo y no contentarse con seguir el camino trazado. Del mismo modo, ha de tener los pies en la tierra para valorar la idoneidad de las acciones y evaluar su impacto. “Este espíritu inquieto, a la par que racional será la combinación perfecta para protagonizar grandes hazañas”

  1. Estar identificado con los clientes de la compañía

El cliente es el eje central de toda estrategia. Por tanto, un buen gerente de mercadeo se compromete con él al punto de desarrollar empatía con él y sus necesidades. Sólo de esta manera puede ser capaz de diseñar una estrategia efectiva y que responda a las necesidades de su cliente, así como puede colocar en el mismo plano a quienes efectúan labores relacionadas con el mismo.

  1. Tener un manejo sólido de relaciones interpersonales y de habilidades de comunicación

Esta es una necesidad para todos los días. ¿Cómo alguien puede influir en otros para comprar sus productos?, independientemente de que haya una relación directa con ellos o no, es muy importante la relación de un gerente con sus proveedores, compañeros de trabajo, mentores empresariales. Son diversos los pensamientos, personalidades, niveles educativos, sociales y económicos que convergen en una empresa; de la misma manera son los objetivos que cada uno se propone y que en ocasiones pueden generar conflictos que repercuten, negativamente, en el ambiente laboral. Estos eventos de choque por intereses y rasgos de personalidad, cultura o formación, ponen a prueba una de las habilidades más importantes que debe tener un gerente en términos generales.

GERENTE DE MERCADEO 2

  1. OJO: ¡Profundizar en lo que se escribe!

Hay una diferencia entre saber redactar y no saberlo. Escribir bien te permite profundizar en tu vocabulario y hacer que la escritura sea interesante para sus lectores. La capacidad de comprender lo que es gramaticalmente correcto y lo que es gramaticalmente incorrecto se debe cuidar en cada documento que se envíe o plan de negocio que escriba para que el mismo sea considerado y exitoso.

Esto incluye el desarrollar la habilidad numérica. No es solo manejar conceptos ingeniosos, sino basarse en análisis y mediciones que aporten a la estrategia y planificación. El manejar una habilidad analítica sirve para extraer conclusiones a partir de las grandes cantidades de datos que continuamente se generan en torno a una marca. La información es poder, y hay que saber hacer un buen uso de él.

Esta habilidad también hace referencia a la capacidad que debe poseer todo gerente para generar, clasificar, seleccionar y difundir, información organizacional dirigida a todos los miembros de la empresa y a externos, en sus diferentes niveles, con la certeza que los receptores comprendan los mensajes y realicen las órdenes, demandas o sugerencias conforme lo solicitado.

5.- Ser sociable y optimista

Con el fin de estar cómodo dentro de un ambiente de trabajo, quien gerencie el área de mercadeo debe ser capaz de interactuar con otros de forma cordial y en ocasiones hasta divertida. El trabajo debe ser productivo pero también debe ser agradable. También es necesario que pueda conseguir una actitud positiva para poder culminar con éxito su día laboral, te permita levantarte todos los días con el “pie derecho” y entusiasmes a otros a ayudarte en tu labor.

  1. Orientado al trabajo en equipo

El departamento de mercadeo no es un área aislada de la empresa: hoy en día esta disciplina debe formar parte del propio desarrollo del producto, estando presente desde su concepción inicial. Por ello, quien lidere el área de mercadeo debe ganarse la confianza de sus iguales en el resto de áreas de la empresa, de tal modo que sus aportes sean tenidos en cuenta y posea la capacidad para intervenir en los procesos.

Asímismo, es importante que motive a los miembros de su departamento; manteniendo las metas y estrategias claras puede crear un grupo cohesionado, con un objetivo común para así ganar la confianza de los miembros de su equipo, y conseguir contagiar su mismo entusiasmo y visión, inclusive en otros grupos multidisciplinarios que se creen para determinados proyectos.

  1. Tener pasión por aprender

No puedes perder la curiosidad por conocer todo aquello que te rodea. Debes tener inquietud por estar al día y aprender cosas nuevas. Se trata del aliciente que fomenta la innovación, que impulsa a la empresa a mejorar y acercarse cada vez más al cliente.

Referencias:
http://sales-nd-marketing.blogspot.com/2015/10/7-skills-on-how-to-become-marketing.html
http://www.nissigroup.com.ar/content/las-8-habilidades-que-no-le-pueden-faltar-un-gerente-de-marketing

 

 

Email This Post

Related posts

Creatividad que educa: RSE

Creatividad que educa: RSE

Se denomina “publicidad social” a acciones, piezas, campañas o promociones publicitarias con temática social o medioambiental, es decir que sirve a causas concretas de interés social, a programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La publicidad social se plantea objetivos no...

3 pasos claves para emprender: lo que debes considerar

3 pasos claves para emprender: lo que debes considerar

Tienes una gran idea y quieres ponerla en práctica, pero no sabes cómo empezar..... Queremos darte algunos tips que te ayudarán a darle forma a tu emprendimiento y llevarte al próximo nivel. Nuestras sugerencias parten desde la consideración de socios hasta qué consideraciones tener para...

Productividad: antes de las 8 de la mañana sigue estos 8 pasos ;)

Productividad: antes de las 8 de la mañana sigue estos 8 pasos ;)

Al levantarte ¿cómo te sientes? ¿como zombie o como un super héroe? Las mañanas de la mayor parte de la gente son agotadoras, mas los expertos dan algunos consejos para contrarrestar ese caos y hacernos más productivos. ¡Deja de pelearte con el despertador entonces y sigue estos...